X Aniversario

de la ANIH

2004 - 2014


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

 

 

 

En Memoria de nuestro compañero Luis Álvarez

Publicado 15/07/2016

En Memoria del Dr. Luís Álvarez

 

 
   

La noche del pasado 6 de julio, nuestro compañero y amigo Luis Álvarez falleció tras pelear varios meses contra una grave enfermedad. Científico brillante, su saber quedaba eclipsado por su categoría personal. Los que conocimos a Luis desde sus inicios profesionales podemos dar testimonio de que siempre fue así: humilde en su genialidad, maestro científico y amigo incondicional. Siempre provisto de su buen carácter y de su mejor sonrisa, fue un luchador inasequible al desaliento, en la ciencia y en la vida.

 

El doctor Luis Álvarez era el director del grupo de Hepatología Molecular del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz y su investigación se centraba en el estudio de los mecanismos moleculares que subyacen a una de las enfermedades pediátricas más graves del hígado, la colestasis. Su trabajo, que incluía el diagnóstico molecular de patologías colestáticas infantiles, ha contribuido al mejor entendimiento del papel que ejercen diversas mutaciones en estos trastornos, que constituyen la indicación más frecuente de trasplante hepático en la infancia. Ha sido investigador de numerosos proyectos de investigación, tanto públicos como privados, y autor de más de 100 artículos científicos en las revistas más prestigiosas de su campo, por lo que recibió importantes premios y reconocimientos.

Su carrera, desarrollada en los últimos años en colaboración con el Servicio de Hepatología del Hospital Infantil de La Paz, es el mejor ejemplo de la importante labor que los investigadores hospitalarios desarrollan en los hospitales del SNS. Ilustra perfectamente que la labor investigadora tiene consecuencias en la práctica clínica y que es indisociable de la actividad asistencial, en el contexto de un Hospital Universitario que por definición debe aunar asistencia, docencia e investigación.

El doctor Luís Álvarez fue miembro de la junta directiva de la ANIH desde 2006 a 2011, ocupando distintos cargos entre ellos el de secretario.