X Aniversario

de la ANIH

2004 - 2014


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2008

Consultas sobre el desarrollo de la ley de Investigación Biomédica 

Con la finalidad de recabar información sobre la aplicación y desarrollo de la Carrera Profesional de los Investigadores dentro del Sistema Nacional de Salud, que contempla la recientemente aprobada Ley de Investigación Biomédica, la junta directiva de la ANIH decidió, en la reunión del pasado 12 de septiembre, solicitar entrevistas con los responsables de la investigación sanitaria de las distintas Administraciones. A continuación resumimos las impresiones recibidas en las entrevistas ya realizadas: 

- Comunidad Autónoma de Galicia: Reunión mantenida el pasado 22 de noviembre con el Secretario General de Aseguramiento y Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Informa que están elaborando un documento de Recursos Humanos, donde aparecerá la creación de la figura del investigador biomédico, que será incluido en la Carrera Profesional Sanitaria. 
- Comunidad Andaluza: Reunión mantenida el 11 de diciembre con el Secretario general de Calidad y Modernización, con asistencia de miembros de la Junta Directiva de la ANIH y de nuestra delegada autonómica. La Consejería está elaborando un plan estratégico de Recursos Humanos para la próxima legislatura, que incluya alguna figura de investigador biomédico estatutaria, pero también otras no estatutarias. Los investigadores estarán incluidos en la Carrera Profesional. Quieren encajar a los investigadores en los Servicios Clínicos, donde tendrán que desarrollar las líneas prioritarias que aparezcan en el plan estratégico de investigación, con evaluaciones periódicas para controlar su producción. 
- Comunidad de Castilla-León: Reunión mantenida con el Consejero de Sanidad y el Director de Salud Pública. También estuvo presente nuestro delegado autonómico. Declararon no ser partidarios de que los investigadores pertenezcan a fundaciones, sino a los mismos hospitales, aunque son reacios a su estatutarización dentro de ellos. Se discute la idea de crear un cuerpo de investigadores de la Comunidad que, a posteriori, podrían pasar a ser estatutarios, y comentan que lo consideraran. 

Por otro lado, estamos a la espera de concretar fecha para las entrevistas con las Consejerías de Sanidad del País Vasco e Islas Baleares y con el Ministro de Sanidad y Consumo.