X Aniversario

de la ANIH

2004 - 2014


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2005

Sigue el texto de la carta enviada a los Consejeros de Sanidad de las CCAA respecto al plan de estabilización de los programas "Ramón y Cajal" y FIS. 

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), en su reunión del 5 de octubre del 2005, ha aprobado por unanimidad la decisión ya tomada en el mes de Julio de remitir una carta a los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran los investigadores incorporados al Sistema Nacional de Salud a través de los programas del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo), y del programa "Ramón y Cajal" (Ministerio de Educación y Ciencia), ante la inminente finalización de su periodo de contratación, y solicitar una toma de decisión urgente. 

A ese respecto, en los últimos meses se ha publicado una Resolución del Instituto de Salud Carlos III, por la que se establece el Programa de Estabilización de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud (BOE 15 septiembre 2005); así como la Orden ECI/1520/2005, de 26 de mayo, por la que se establece el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3) (BOE 28 mayo 2005). Para el desarrollo de ambos Programas, es necesaria la formalización de Convenios de Colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III o el Ministerio de Educación y Ciencia con las Consejerías de Sanidad o de Educación de las Comunidades Autónomas. A nuestro entender, en estos Convenios de Colaboración es importante establecer, tanto los criterios de evaluación de los candidatos, adaptados a los perfiles de los investigadores, como crear la categoría del Investigador Hospitalario, que permita unificar y reconocer a este grupo de profesionales en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Hasta la fecha, no tenemos conocimiento de que las distintas Comunidades Autónomas hayan formalizado los Convenios de Colaboración anteriormente mencionados para la estabilización e incorporación de los investigadores en los organismos sanitarios, pero es urgente dado que a los contratados del primer programa del Instituto de Salud Carlos III que concluyeron a principios de este año sus 6 años de contrato, se les prorrogó hasta finales del 2005, en espera de dar una solución definitiva de integración en los organismos donde desarrollan su actividad investigadora. Desgraciadamente, en esta misma situación se encontraran los contratados FIS de la siguiente promoción, cuya finalización de contrato se producirá en febrero del 2006, y los investigadores contratados del primer programa Ramón y Cajal a la finalización de sus cinco años de contrato. 

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, como representante de una gran parte del colectivo de contratados FIS y Ramón y Cajal en los hospitales, considera que ha llegado el momento en el que las distintas Administraciones implicadas posibiliten la incorporación definitiva a las plantillas de las instituciones públicas a aquellos investigadores que hayan acreditado durante su periodo de contratación inicial un nivel de excelencia. Dilatar más la creación de una categoría profesional específica para el investigador hospitalario y la contratación definitiva de investigadores de contrastada valía esta generando importantes y graves consecuencias que comprometen el desarrollo y el futuro de la actividad investigadora en los Hospitales. De no ser así, todo el esfuerzo realizado por los investigadores, las instituciones, y el país, carecería de sentido. Se ha dado un importante paso adelante con la puesta en marcha de los programas de incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud, y ahora es necesario consolidar los logros obtenidos. Está en juego el futuro de la Investigación Biomédica en nuestros Hospitales. 

A los Hospitales, Consejerías Autonómicas de Sanidad, Instituto Carlos III, FIS, Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad, incumbe arbitrar medidas urgentes para solucionar la situación en la que se encuentran los investigadores en los Hospitales. No sin ser conscientes que ello conlleva una apuesta fuerte en política de Recursos Humanos, que debe afrontarse mediante un pacto entre las distintas administraciones implicadas; creemos que es el momento de dar este paso y empujar este tema. 

Le agradecemos de antemano su interés y dada la importancia del tema, le solicitamos una entrevista con la finalidad de trabajar conjuntamente en la solución del tema expuesto. 


Madrid, 6 de octubre de 2005 



Fdo. Dra. Antonia Martín Hidalgo 





Personas de contacto: 

Dra. Antonia Martín Hidalgo, Presidenta de la ANIH. 
91.3368786; antonia.martin@hrc.es 
Dr. Luis C. Barrio Calvo, Vicepresidente de la ANIH. 
91.3368320;luis.c.barrio@hrc.es 
Dra. Mª Dolores Muñoz Araujo, Secretaria de la ANIH. 
91.3368320; dolores.munoz@hrc.es