X Aniversario

de la ANIH

2004 - 2014


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Nov 2005

 

1.- Información sobre la reunión en la Consejería de Sanidad de Castilla-León. 

El 21 de octubre de 2005, dos miembros de la Junta Directiva de ANIH y los cinco contratados del Instituto de Salud Carlos III de la Comunidad de Castilla-León, se reunieron con el Director General de Desarrollo Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Castilla-León, D. Fernando de Uribe. 
En relación a la creación y reconocimiento de la categoría de Investigador Hospitalario, le comentamos el modelo de categoría y carrera profesional propuesto por la ANIH. Fernando Uribe comentó que no es fácil la creación de una categoría profesional, que ello requiere de la coordinación de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, para que la categoría que se cree sea igual en todas las Comunidades Autónomas. Admite que si a nivel central hubiera una iniciativa en este sentido ellos lo considerarían. Además, sería mas fácil si hubiera un factor común entre todo el grupo de profesionales y ello hay que definirlo y desarrollarlo 
En relación al tema de la estabilización de los Contratados FIS, nos comunica que recientemente ha recibido del FIS el Convenio que tienen que firmar las Comunidades Autónomas y que lo están estudiando. Hace un análisis de las posibilidades que tienen para ofrecer contratos estables a los contratados del FIS y nos dice que no es posible contratarlos en los hospitales porque actualmente, el régimen de personal vigente es el establecido en el Estatuto Marco y en el, todo el personal debe ser estatutario. Por ello, piensa en un modelo de contratos laborales. Concretamente nos comenta que en su Comunidad la estabilización de los contratados FIS sólo sería posible a través de la Fundación de Ciencias de la Salud que hay en Soria. 
Insistimos que la Asociación defiende que los investigadores deben ser contratados en los hospitales, lugares dónde realizan su trabajo y se les debe considerar un profesional mas del hospital. Su externalización a las Fundaciones requiere que haya convenios sólidos entre estas entidades y los hospitales, que no en todos los casos existen y ello nos parece arriesgado para el normal desarrollo de la actividad de estos profesionales en los hospitales. 

2.-Estabilización de los contratados del Instituto de Salud Carlos III. 

2A/ En la conversación telefónica mantenida recientemente entre la Presidenta de ANIH y el Dr. Arenas en relación con el tema, éste la facilitó la siguiente información en relación a la estabilización de los contratados FIS: 
1. Las Comunidades Autónomas deben ofrecer contratos indefinidos a los investigadores, para que el FIS cofinancie 50%, 40%, 30%, 20% y 10% de los sueldos durante cinco años. 
2. El Convenio sobre este programa enviado por el FIS a Administraciones Públicas es el que se ha remitido a las Comunidades Autónomas para que lo firmen y participen en el Programa de Estabilización e Incentivación de la Investigación promovido por el Instituto de Salud Carlos III. 
3. El FIS enviará a las Comunidades Autónomas correspondiente la relación de los candidatos elegibles para la estabilización. La Comunidad Autónoma elegirá entre ellos los candidatos a la estabilización y finalmente, el FIS los evaluará y le enviará los resultados a la Comunidad Autónoma para que los estabilice. 
4. Informa de las Comunidades Autónomas que ya han dado respuesta positiva al Programa (Cataluña, Aragón, Andalucía). En ellas, la estabilización se realizará mediante contratos laborales indefinidos a través de las Fundaciones. 

2B/ Cartas enviadas por socios de ANIH en relación a la estabilización de los contratados FIS. 

Julia Carracedo Añón, Delegada de ANIH en Andalucia , nos informa que el 27 de octubre se reunieron con el Director de Investigación del Servicio Andaluz de Salud, Antonio Torres Olivera, para tratar el tema de la estabilización de los contratados FIS. Las conclusiones de la reunión son: 
-Se harán contratos laborales a través de la Fundación Progreso y Salud, dependiente del Sistema Andaluz de Salud (SAS). 
-No se quieren comprometer a lo que pase dentro de 5 años; anuncian que volverán a evaluar. 
-Incorporarán de forma progresiva a los contratados FIS cuando vayan finalizando. 

Jesús Martín, Delegado de ANIH en Cataluña, nos informa que ha llegado a la Consejería de Salud de la Generalitat un borrador del Convenio, pero desconocen su contenido. Se está elaborando un borrador sobre Carrera de Investigación en Biomedicina en Sanidad de la Generalitat, que se publicará en el Disri Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Se prevé que mediante esta vía se creen 205 nuevas plazas para investigadores en Biomedicina hasta 2010 en el Departamento de Salud. 

Raimundo Freire, socio de ANIH en Canarias, nos informa que en su Comunidad Autónoma la estabilización se hará a través de la Fundación FUNCIS. 

2C/ El Dr. Carlos Richard, Gerente del Instituto de Formación e Investigación del Hospital Marqués de Valdecilla (IFIMAV), en representación de la Consejería de Sanidad de Cantabria nos comunica que en Cantabria ya han firmado el Convenio de Estabilización de los Contratados del Instituto de Salud Carlos III con el FIS, y que en esta Comunidad Autónoma, se van a hacer contratos laborales indefinidos a través de la Fundación que gestiona el Instituto de Formación e Investigación del Hospital Marqués de Valdecilla. Esta misma solución se ha adoptado para los Contratados Ramón y Cajal.