X Aniversario

de la ANIH

2004 - 2014


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Mar 2006

 

A continuacion se incluye información sobre la solicitud de homologación para el uso de animales de experimentación que afecta a todos los investigadores que trabajen con animales de laboratorio. Al final del texto hay una lista de contactos en las distintas CCAA. Se puede obtener más información en www.secal.es 




HOMOLOGACIÓN DE CATEGORIAS PROFESIONALES 
PARA EL MANEJO DE ANIMALES DE LABORATORIO 
Personal Investigador y Técnico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid 



El 21 de octubre de 2005 se publicó el Real Decreto 1201/2005 sobre protección de animales de experimentación y otros fines científicos (BOE num. 252, página 34367-34391). www.boe.es/boe/dias/2005-10-21/pdfs/A34367-34391.pdf .Su contenido afecta a todo el personal que utiliza o maneja animales de experimentación y es importante que lo leáis y prestéis atención a aquellas secciones que os competen. Una cuestión importante y urgente y que afecta a todos es lo concerniente a la clasificación del personal de los centros (Artículo 9. Página 34369 y Anexo I, página 34375). Como veréis se establecen 4 categorías: 

Categoría A: personal para el cuidado de animales. En general el personal del animalario que cuida de los animales pero no ejecuta ningún procedimiento 
Categoría B: personal que lleva a cabo procedimientos. Becarios, contratados, técnicos y cualquier personal que ejecuta los experimentos directamente, pero no los dirige o los diseña. 
Categoría C: personal responsable de dirigir o diseñar los procedimientos. Los directores de proyectos o responsables de laboratorio que no necesariamente llevan a cabo los experimentos, pero sí los diseñan y dirigen a personal de Categoría B 
Categoría D: personal especialista en ciencias del animal de experimentación. En general, los responsables de Animalario. Esta categoría, a su vez, se subdivide en dos: 
 Personal Especialista en Bienestar Animal· 
 Personal Especialista en Salud Animal· 

Para ser considerado de cada una de estas categorías hay que cumplir una serie de requisitos y realizar cursos de formación específicos (cuyo contenido se indica en el Real Decreto). Sin embargo, transitoriamente hasta el 20 de abril, el personal, previa solicitud, puede homologarse a cualquiera de estas categorías (Disposición transitoria tercera. Página 34374). Para ello es preciso que el solicitante demuestre, al menos, experiencia previa continuada en las tareas de cada categoría durante los periodos de tiempo siguientes: 

Categoría A: Dos años antes de la entrada en vigor del Real Decreto 
Categoría B: Cinco años antes de la entrada en vigor del Real Decreto 
Categoría C: Diez años antes de la entrada en vigor del Real Decreto 
Categoría D: Diez años antes de la entrada en vigor del Real Decreto 

A raíz de la entrada en vigor del Real Decreto, para todas las solicitudes de proyectos de investigación que contemplen experimentación con animales el comité de ética necesitará, para emitir los correspondientes certificados, fotocopia del documento acreditativo de las categorías del personal del equipo investigador implicado directamente en los experimentos con animales (al menos categoría B) o responsables del diseño y dirección de los procedimientos (al menos categoría C). 

Las direcciones del centro donde se realice experimentación con animales serán responsables del correcto cumplimiento del Real Decreto. 





Por lo anteriormente expuesto, quiero informar a todo el personal del hospital Ramón y Cajal que de una forma u otra trabaje con animales de laboratorio, para que realice la solicitud de homologación de las diferentes categorías que puedan corresponderle en base a su experiencia y descritas en el RD antes de la fecha límite establecida (20 de Abril de 2006). 

¿Quién debe presentar la solicitud de homologación? 

 Todas las personas de todas las categorías que no tienen la formación requerida pero que cuentan con las condiciones de experiencia requerida.· 

 Todas las personas de todas las categorías que no tienen la formación requerida y no cumplen las condiciones de experiencia. La razón es que aunque la respuesta sea negativa no puede descartarse que la aportación de documentación que acredite una formación que supla la falta de experiencia pueda ser considerada por la autoridad competente.· 

 Todas las personas que, cumpliendo las condiciones de experiencia o no, cumplen las condiciones de formación requerida dado que existen cursos en España o en el extranjero que pueda proporcionarla. En este caso el plazo queda abierto ya que no estarían afectadas por la disposición transitoria, pero se recomienda realizar la solicitud de homologación en este periodo.· 


Formulario de presentación 

 Solicitud del interesado indicando nombre apellidos, dirección, teléfono, e-mail, y para qué categoría solicita la excepción. Se deberá presentar una solicitud por cada categoría solicitada· 

 Fotocopia del DNI· 

 Fotocopia del Título (Licenciatura, Diplomado, FP, etc. pero no es necesario el de doctorado)· 

 Certificación de los centros (normalmente del director de la institución o centro) en los que se haya trabajado y en el que se especifique las tareas que se han realizado y desde cuando.· 

 La formación acreditable (no sólo los cursos completos de una determinada categoría, sino todos los cursos, asistencia a talleres, cursos específicos etc.).· 

En el caso de los investigadores, es decir la mayoría de las personas afectadas, y dado que a veces es difícil justificar mediante certificado por la gran movilidad que tiene este colectivo, es previsible que la autoridad competente valore los trabajos publicados (como primer autor o autor principal) a lo largo de los 10 últimos años. En este caso deberán adjuntar un currículo con la lista de publicaciones y algunas reimpresiones o ‘pdfs’ representativos. También pueden ser adecuados los justificantes de dirección o participación en proyectos de investigación o de comunicaciones a Congresos donde se constate el empleo de animales de laboratorio o su relación con los mismos y de forma continuada 

No hay que preocuparse en exceso por presentar todos los justificantes y compulsas porque lo importante es presentar la solicitud en plazo. Si falta documentación la autoridad competente la ha requerirá y dará un plazo para presentarla. Sin embargo, una solicitud presentada fuera de plazo no será considerada. 


Categoría A: Personal del Animalario 
Dirigido a: personal que realiza labores de cuidado de los animales de laboratorio en animalarios. El RD requiere una experiencia mínima de 2 años para la homologación. 

Documentación sugerida: Certificado de servicios prestados expedido por la Institución donde hubiera desempeñado/desempeñe dichas funciones. En el caso de no especificar la actividad concreta, adjuntar un justificante emitido por el responsable del animalario que explicite la labor realizada indicando preferentemente el grado de adecuación a la categoría solicitada. 

Categoría B: Experimentadores 
Dirigido a: personal que participa en la realización de procedimientos en los que se utilizan animales de experimentación. El RD requiere una experiencia mínima de 5 años para la homologación. 

Documentación sugerida: 1. Certificado de servicios prestados expedido por la Institución donde hubiera desempeñado dichas funciones. En el caso de no especificar la actividad concreta, adjuntar un justificante emitido por el responsable del proyecto que explicite la labor realizada indicando preferentemente el grado de adecuación a la categoría solicitada. 
2. Justificantes de participación en proyectos de investigación o de publicaciones o comunicaciones a Congresos donde se constate el empleo de animales de laboratorio o su relación con los mismos. 
3. La documentación indicada en los dos puntos anteriores. 

Categoría C: Investigadores 
Dirigido a: Personal con titulación universitaria superior, responsable del diseño y control de los procedimientos con animales vivos, del análisis de sus resultados y de los métodos aplicados para minimizar el sufrimiento del animal. El RD requiere una experiencia mínima de 10 años para la homologación. 
Documentación sugerida: Justificantes de dirección o participación en proyectos de investigación o de publicaciones o comunicaciones a Congresos donde se constate el empleo de animales de laboratorio o su relación con los mismos. 

Categoría D: Expertos en bienestar y salud animal 
Dirigido a: titulados superiores especialistas en bienestar y/o salud de los animales de laboratorio. El RD requiere una experiencia mínima de 10 años para la homologación. 
Documentación sugerida: Certificado de servicios prestados expedido por la Institución donde hubiera desempeñado/desempeñe dichas funciones. En el caso de no especificar la actividad concreta, adjuntar un justificante emitido por el responsable de la Institución/Centro/Servicio del animalario/centro de investigación que explicite la labor realizada, indicando preferentemente el grado de adecuación a la categoría solicitada. 

Se recomienda que todos aquellos que estén desarrollando las funciones antes indicadas, aún cuando no dispongan de la experiencia laboral requerida que lo demuestre, realicen la solicitud de homologación aportando cualquier documentación adicional (cursos de formación en animales de laboratorio, asistencia y/o presentación de comunicaciones a congresos, asistencia cursos o seminarios, etc., que incorpore los contenidos indicados en el RD para cada categoría o que justifique su vínculo profesional con los animales de experimentación. 

Al no ser excluyentes, el solicitante puede considerar la homologación de dos o más categorías si reúne la experiencia requerida. 


Plazo límite y dirección de envío 
Aunque no existe mención expresa, se considera que las solicitudes de los interesados deben presentarse en el plazo previsto de los seis meses desde la publicación de la norma (antes del 20 de abril de 2006) en la siguiente dirección: 

Comunidad de Madrid 
Consejería de Economía e Innovación Tecnológica 
Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural 
Subdirección General de Agricultura y Alimentación 
Servicio de Protección Animal 
Atn. Dª. Mercedes Perote Mendizábal 
Ronda de Atocha, 17. 5ª planta. 
28012 Madrid