La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

ANIH

Desde 2004


 

 

S I N

I + D + i

NO    HAY

F U T U R O

 

 


 

S I N

INVESTIGADORES

NO  HAY

I + D + i

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 25/04/2017

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2005

Sigue el texto de la carta enviada a los Consejeros de Sanidad de las CCAA respecto al plan de estabilización de los programas "Ramón y Cajal" y FIS. 

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), en su reunión del 5 de octubre del 2005, ha aprobado por unanimidad la decisión ya tomada en el mes de Julio de remitir una carta a los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, para poner de manifiesto la situación en la que se encuentran los investigadores incorporados al Sistema Nacional de Salud a través de los programas del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo), y del programa "Ramón y Cajal" (Ministerio de Educación y Ciencia), ante la inminente finalización de su periodo de contratación, y solicitar una toma de decisión urgente. 

A ese respecto, en los últimos meses se ha publicado una Resolución del Instituto de Salud Carlos III, por la que se establece el Programa de Estabilización de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud (BOE 15 septiembre 2005); así como la Orden ECI/1520/2005, de 26 de mayo, por la que se establece el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3) (BOE 28 mayo 2005). Para el desarrollo de ambos Programas, es necesaria la formalización de Convenios de Colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III o el Ministerio de Educación y Ciencia con las Consejerías de Sanidad o de Educación de las Comunidades Autónomas. A nuestro entender, en estos Convenios de Colaboración es importante establecer, tanto los criterios de evaluación de los candidatos, adaptados a los perfiles de los investigadores, como crear la categoría del Investigador Hospitalario, que permita unificar y reconocer a este grupo de profesionales en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Hasta la fecha, no tenemos conocimiento de que las distintas Comunidades Autónomas hayan formalizado los Convenios de Colaboración anteriormente mencionados para la estabilización e incorporación de los investigadores en los organismos sanitarios, pero es urgente dado que a los contratados del primer programa del Instituto de Salud Carlos III que concluyeron a principios de este año sus 6 años de contrato, se les prorrogó hasta finales del 2005, en espera de dar una solución definitiva de integración en los organismos donde desarrollan su actividad investigadora. Desgraciadamente, en esta misma situación se encontraran los contratados FIS de la siguiente promoción, cuya finalización de contrato se producirá en febrero del 2006, y los investigadores contratados del primer programa Ramón y Cajal a la finalización de sus cinco años de contrato. 

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, como representante de una gran parte del colectivo de contratados FIS y Ramón y Cajal en los hospitales, considera que ha llegado el momento en el que las distintas Administraciones implicadas posibiliten la incorporación definitiva a las plantillas de las instituciones públicas a aquellos investigadores que hayan acreditado durante su periodo de contratación inicial un nivel de excelencia. Dilatar más la creación de una categoría profesional específica para el investigador hospitalario y la contratación definitiva de investigadores de contrastada valía esta generando importantes y graves consecuencias que comprometen el desarrollo y el futuro de la actividad investigadora en los Hospitales. De no ser así, todo el esfuerzo realizado por los investigadores, las instituciones, y el país, carecería de sentido. Se ha dado un importante paso adelante con la puesta en marcha de los programas de incorporación de investigadores al Sistema Nacional de Salud, y ahora es necesario consolidar los logros obtenidos. Está en juego el futuro de la Investigación Biomédica en nuestros Hospitales. 

A los Hospitales, Consejerías Autonómicas de Sanidad, Instituto Carlos III, FIS, Ministerio de Educación y Ciencia y Ministerio de Sanidad, incumbe arbitrar medidas urgentes para solucionar la situación en la que se encuentran los investigadores en los Hospitales. No sin ser conscientes que ello conlleva una apuesta fuerte en política de Recursos Humanos, que debe afrontarse mediante un pacto entre las distintas administraciones implicadas; creemos que es el momento de dar este paso y empujar este tema. 

Le agradecemos de antemano su interés y dada la importancia del tema, le solicitamos una entrevista con la finalidad de trabajar conjuntamente en la solución del tema expuesto. 


Madrid, 6 de octubre de 2005 



Fdo. Dra. Antonia Martín Hidalgo 





Personas de contacto: 

Dra. Antonia Martín Hidalgo, Presidenta de la ANIH. 
91.3368786; antonia.martin@hrc.es 
Dr. Luis C. Barrio Calvo, Vicepresidente de la ANIH. 
91.3368320;luis.c.barrio@hrc.es 
Dra. Mª Dolores Muñoz Araujo, Secretaria de la ANIH. 
91.3368320; dolores.munoz@hrc.es

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Oct 2005

Texto de la carta enviada a la sección de Cartas al Director del periódico El País y que fue publicada en su versión digital el pasado día 24 de octubre. 



“Se buscan 60.000 científicos” para permitir que España se suba al tren tecnológico (Investigación y Análisis; EL PAIS, días 17, 18 y 19 de octubre). Resulta chocante que en un país donde se buscan muchos científicos, los investigadores que desarrollamos nuestra actividad en los hospitales, centros clave para la investigación biomédica, sigamos sin estar reconocidos como científicos. No existe la categoría profesional específica de “Investigador Hospitalario”; pero, sin embargo, en nuestros hospitales hay bastantes profesionales trabajando en investigación, desarrollo e innovación, con dedicación a tiempo completo o parcial; con situaciones contractuales diversas (Facultativo Especialista de Área, Técnico Titulado Superior, Contratado del Sistema Nacional de Salud). Estos profesionales estamos "infiltrados" en otras categorías, con diversa remuneración, y dudosas posibilidades de estabilización, promoción y desarrollo de una carrera profesional en investigación. 
La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (A.N.I.H.), como representante de una gran parte del colectivo de los investigadores de los hospitales, considera que ha llegado el momento en el que las distintas Administraciones implicadas posibiliten la incorporación definitiva a las plantillas de los hospitales a los investigadores Dilatar más la creación de una categoría profesional específica para el investigador hospitalario y la contratación definitiva de investigadores de contrastada valía esta generando importantes y graves consecuencias que comprometen el desarrollo y el futuro de la actividad investigadora en los Hospitales. De no ser así, todo el esfuerzo realizado por los investigadores, las instituciones, y el país, carecería de sentido 

Dra. Antonia Martín Hidalgo, Presidenta y Dr. José Luis San Millán, Vocal de la ANIH.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Sep 2005

Con fecha jueves 15 de septiembre 2005, se ha publicado en el BOE (num. 221, pag 31137) la resolucion del Instituto de Salud Carlos III por la que se establece el programa de estabilización de investigadores en el Sistema Nacional de Salud.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jul 2005

RESUMEN DE ACTIVIDADES (MAYO-JUNIO-JULIO 2005) 

1) El Director General del Instituto de Salud Carlos III nos remite una carta el 17-6-2005 de la Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad (Dña. Consuelo Sánchez), en contestación a la suya, con referencia a la creación de la categoría profesional de investigadores hospitalarios. Claramente indica que es una acción a llevar a cabo por las distintas CCAA, de acuerdo al Estatuto Marco, y que la carrera profesional, una vez creada la categoría, también es competencia de cada CCAA. Esta información oficial confirma la conclusión del Informe Jurídico sobre la creación de la Categoría Profesional de Investigador del Sistema Sanitario, preparado por un gabinete de abogados, previamente solicitado por la ANIH. 

2) Informe de la reunión mantenida el 27 de junio con el Dr. Joan Rodés, Presidente del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo. Mostró grán interés en resaltar que para conseguir que la investigación se considerara como una actividad más en los hospitales, es muy importante que los Médicos Especialistas muestren interés en hacer investigación sin dejar de atender la asistencia. Se opone a que se creen “dos clases” de médicos, los que hacen investigación y los que no. Le recordamos que los profesionales que actualmente desarrollan la investigación en los hospitales no sólo son Médicos Especialistas, sino Doctores en Biología, Farmacia, Bioquímica, Medicina, etc. Sería injusto reconocer la formación y experiencia en investigación de los Post-MIR en los hospitales del sistema sanitario e ignorar y no reconocer al personal no especialista clínico, pero con gran formación en investigación, que son los que están formando a los primeros en este campo. No obstante le insistimos en que en la propuesta de la creación de la Categoría del Investigador y desarrollo de la Carrera Profesional, contemplamos los dos vías de acceso: Formación Postgrado y Especialidad; aunque siempre el requisito imprescindible para el acceso a la categoría de Investigador Hospitalario es el de ser Doctor. 
Sobre el tema Fundaciones, nos habla del modelo seguido en el Clinic de Barcelona, y a pregunta nuestra responde que el IDIBAPS se financia con fondos públicos derivados de la Generalitat, el Consejo y la Universidad. Nosotros le informamos que las Fundaciones de Investigación de los Hospitales de Madrid se constituyeron con un capital inicial de 3000 Euros y que no reciben fondos públicos. Por ello, pensamos que hablamos de modelos de Fundación muy diferentes. 
Discutimos la posibilidad de introducir un capitulo sobre Recursos Humanos en la Ley de Investigación en Biomedicina en la que se definan los Investigadores Biomédicos. Se muestra interesado pero no ve claro quien sería el responsable de esos recursos humanos con la Sanidad transferida (ISCIII, CCAA, Fundaciones, Institutos de Investigación). Nos informa que los Institutos de Investigación van a ser acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, reactivándose ese tema. Se compromete a leer toda la documentación que le entregamos, y que previamente le hemos comentado, pensar el tema y manifestarnos su opinión. También propone hablar de este tema al “grupo de trabajo sobre Recursos Humanos” del propio Ministerio. 

3) Informe de la reunión mantenida el 4 de julio con D. Abel Jaime Novoa Jurado, Director General de Calidad Asistencial, Docencia e Investigación de la Consejería de Sanidad de Murcia. Le informamos de la necesidad de la creación de la categoría como paso previo a la estabilización del personal investigador (Contratados FIS y Ramón y Cajal). El Director General nos comenta que lleva muy poco tiempo en el cargo y que es un puesto de nueva creación porque su Comunidad quiere impulsar la investigación y para ello piensa lanzar propuestas que atraigan a Murcia investigadores de excelencia. Aunque en ningún caso es partidario de la fijeza del personal investigador en los hospitales. Después de mucho hablar le queda claro que es la Comunidad Autónoma la que tiene que crear la categoría. Nos transmite que hablará de este tema con la Consejera de Sanidad. En nuestra presencia adquirió el compromiso de reunirse con todos los investigadores de su Comunidad en julio, y nos aseguró que en su Comunidad los investigadores que había no debían temer por su continuidad laboral, que él lo garantizaba . 

4) Situación en la Comunidad Autónoma de Madrid. En la reunión con la Viceconsejera de Sanidad, la Directora y el Director del Área de Investigación de la Agencia Pedro Lain Entralgo, el 15 de Abril, la Viceconsejera se comprometió en dar una respuesta a la petición de la creación de la categoría en un plazo máximo de mes y medio. Pasado ese tiempo, se contactó con la secretaria de la Viceconsejera quien nos indicó que la Directora General de la Agencia nos daría la respuesta. A partir de ese momento se ha intentado por todos los medios contactar con ella y nos ha resultado imposible. Por ello, hemos dirigido una carta a Dña. Esperanza Aguirre, informándola de la situación en la que nos hallamos en Madrid y de las reuniones que hemos mantenido sobre el mismo tema en otras comunidades. 

5) Informe de la Reunión del 18 de Julio con el Director General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, D. Antonio Torres Olivera y con el Jefe de Servicio de Investigación, D. Rafael Carretero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Comentamos el modelo de categoría y carrera profesional propuesto por la ANIH, entregándoles el documento, y también les entregamos copia del informe jurídico. Antonio Torres ve complicado el tema de la estabilidad de los investigadores, en Andalucía, mediante la vía propuesta por la ANIH. Ellos no están de acuerdo en crear una categoría estatutaria para los investigadores en los hospitales. Su opinión es que si los investigadores acceden a plazas estatutarias, ello añadiría inflexibilidad al sistema, cosa que la investigación no requiere, porque los investigadores tienen que tener posibilidades amplias de movilidad. Por ello, piensa que es necesaria una reflexión previa sobre este tema que lleve a alcanzar un grado alto de consenso en todo el estado. Tras preguntarle que modelos alternativos al presentado propone, contesta que son necesarios nuevos modelos de gestión de investigación y entre ellos comenta varias posibilidades: Institutos Mixtos de Investigación en los que el liderazgo lo ostenten los centros sanitarios, formados por grupos de la Universidad, Consejo, Empresas privadas y los Investigadores del SNS. Nuevamente se le pregunta ¿Dónde están estos últimos?, y se le insiste en que precisamente esta figura es la que nos falta. Se advierte de nuestro temor a que si el personal investigador de los centros sanitarios no está reconocido antes de la formación de estos Institutos, vemos el riesgo de ser fagocitados y desaparecer; Fundaciones: El personal investigador podría ser contratado por las Fundaciones de Investigación de los hospitales o por la Fundación de Fundaciones y después estar adscrito a los distintos Servicios Clínicos. Hacemos un análisis pormenorizado de los múltiples tipos de Fundaciones que tenemos en el país. Se le comenta que para que esa opción sea viable, al menos en cuanto a gestión de los Recursos Humanos, sería necesario que las Fundaciones tuvieran un presupuesto anual de las distintas Comunidades Autónomas para ese capítulo, de otra forma sería inviable; Creación de Centros de Excelencia: liderados por algún investigador de excelencia, en los que se crearían puestos de trabajo para los investigadores. 
También comenta la necesidad de la formación en investigación de los Post-MIR, y opina que la incorporación de este personal a la actividad investigadora de los hospitales sería muy importante. Nosotros le decimos que para la ANIH ese personal no está excluído, de hecho también se incluye en la vía itinerario de la carrera de investigación que proponemos. Sin embargo le recordamos que la formación en investigación de ese personal la realizamos aquéllos que durante años estamos desarrollando labor científica en los hospitales y sería muy injusto reconocer la formación en investigación de los Post-MIR y no reconocersela a los que les hemos formado. Le recordamos que la actividad de los investigadores se evalúa continuamente por tribunales, agencias, comisiones… todos externos, por lo que no nos cabe duda que los investigadores preocupados por su desarrollo profesional siempre están activos, entre otras cosas porque competimos a nivel internacional con grupos de todo el mundo. Se le insiste desde la Junta de ANIH que hay que tomar decisiones antes de que se cumplan los plazos de los contratos FIS y Ramón y Cajal. También se le informa, que los contratados Ramón y Cajal de los hospitales se están marchando a las Universidades, Consejo… y lo mismo los contratados FIS que ven la posibilidad. Además, en la última convocatoria de Contratados Ramón y Cajal, ha disminuido el número de los que solicitan este tipo de contratos en los hospitales. Se les invita a reflexionar sobre estos puntos y se les indica que como en sanidad no se ofrezca futuro a los investigadores, estos se van a derivar hacia otros sitios y será difícil potenciar la investigación en los centros sanitarios. Le informamos que a nivel del Estado se está elaborando la Ley de Investigación en Biomedicina, y se debería pensar en la posibilidad de desarrollar y definir en esta Ley quienes hacen la investigación en Biomedicina en los hospitales y cómo; o lo que es lo mismo, redactar un Capítulo de Recursos Humanos en Biomedicina. Adquieren con nosotros el compromiso de enviarnos en dos/tres meses “El documento sobre estructuras de Investigación. Modelo para la estabilización de investigadores”, para que lo corrijamos y hagamos las aportaciones que consideremos necesarias. A nivel estatal o nacional, se compromete a llevar el tema a la Comisión Interterritorial de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y a comentar el tema a D. Francisco Gracia en la reunión conjunta que mantendrán próximamente en Madrid. 

6) Informe de la Reunión mantenida el 18 de Julio con el Dr. D. José López Barneo. Nos reunimos con el Dr. D. José López-Barneo, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, con plaza vinculada al Laboratorio de Investigación en Biomedicina del Hospital de Virgen del Rocio de Sevilla y miembro del Consejo Asesor de la Ministra en temas de Biomedicina del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el Hospital Virgen del Rocío. Le informamos de los objetivos de la asociación. Le comentamos y entregamos el modelo de categoría y carrera profesional propuesto por la ANIH y le entregamos copia del informe jurídico. Nos dice que el está a favor de que existan investigadores de carrera en los hospitales del Sistema Nacional de Salud y en su opinión, en Andalucía, estos investigadores deben ser contratados y pagados por el Sistema Andaluz de Salud (SAS) y adscritos a los Servicios Clínicos de los hospitales; donde el salario debe ser el mismo que el de los Especialistas Clínicos y en los que se debe mantener y respetar su independencia investigadora y el liderazgo de sus líneas de investigación como IPs. Nos informa también que está pendiente de convocar una reunión sobre el tema de los investigadores en Biomedicina de los hospitales en el Consejo Asesor del Ministerio. Le informamos, a su vez, de la reunión previa mantenida con el Dr. Joan Rodes sobre este mismo tema y que el mismo sugirió mantener una reunión conjunta con nosotros en la que contaría con el. Adquiere con nosotros el compromiso de apoyar el tema cuando se haga la reunión del Consejo Asesor; y mantener comunicación fluída con nosotros en temas relacionados con los investigadores de carrera de los hospitales. 

7) Problemática de los contratados FIS. La Junta Directiva de la ANIH ha decidido, por unanimidad, escribir una carta,y pasar por registro, a los Consejeros de Sanidad con copia a los Directores Gerentes de los Hospitales, recordándoles la situación en que se encuentran los contratados FISes y RyCes de hospitales y la necesidad de que lleguen a un acuerdo con el FIS y Ministerio, tal y como de palabra comentan los dirigentes del FIS, para estabilizar a estos investigadores que han terminado sus 5 años de contrato. Enviar otra carta a los Gerentes de los hospitales, adjuntándoles la de los Consejeros, donde se les diga la necesidad de que desde los hospitales también hay que hacer fuerza para conseguir la estabilización de los investigadores. 

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Jun 2005

RENOVACIÓN CUOTA DE AFILIACIÓN A ANIH 

Queridos miembros de la ANIH: 
Estamos a punto de cumplir nuestro primer año de vida y es por ello que aprovechamos para recordaros que vamos a proceder a la renovación de miembros. Sólo los miembros que pagaron entre los meses de Junio y Diciembre de 2004 deberán volver a pagar la cuota de afiliación si desean seguir siendo miembros de la ANIH. Los miembros que han pagado a lo largo del 2005 están al corriente de pago. Para aquellos que solicitasteis domiciliación bancaria sin renovación automática, os agradeceríamos que comunicaseis a Eulalia Bazán (eulalia.bazan@hrc.es) si queréis que proceda a renovar vuestra cuota. Los que hicisteis transferencia bancaria podéis volver a ingresar 30 € en la cuenta de la asociación (C/C: 2038-1873-21-6000149663). 
Gracias por vuestra colaboración 

Eulalia Bazán Izquierdo 
Tesorera de ANIH 
Junio, 2005

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Abr 2005

RESUMEN DE LAS ULTIMAS ENTREVISTAS MANTENIDAS POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ANIH CON LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES 

El 17 de marzo del 2005 nos reunimos con el Directror del Instituto de Salud Carlos III, Dr. D. Francisco Gracia y con el Subdirectror General del FIS, Dr. D. Manuel Carrasco. El Director del Carlos III se compromete a solicitar una entrevista con Dña. Consuelo Sánchez Naranjo, Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, para plantearle el tema de la creación de la categoria profesional de investigador hospitalario, a la que quiere asistir. Nos comenta que en relación a los contratados FIS van a seguir la misma vía de solución que el Ministerio de Educación ha seguido para los contratados del Programa Ramón y Cajal, aunque no tienen aún decidido como serán las medidas de incentivación al centro receptor. 

El 22 de marzo del 2005 nos reunimos en Valencia con la Directora General de Investigación de la Comunidad Valenciana, Dña.Pilar Viedma, y con Dña. Marta Hermenegildo. Están de acuerdo con la creación de la categoría y la carrera profesional. Por ello, nos van a concertar una cita con el responsable de Recursos Humanos de la C. Valenciana D. José Cano y con la Dirección General de Formación y Cualificación Profesional, D. Joaquín Bañó Girones, donde ella querría estar presente. Opinan que para acelerar este tema, a nivel nacional, lo mejor sería que el Consejo Interterritorial se reuniera y tuviera como orden único del día la propuesta de creación de la categoría. En los foros en los que participe apoyará nuestra iniciativa. 

El 1 de abril del 2005 nos reunimos en Murcia en la Consejería de Sanidad con el Secretrario General, D. José Luis Gil. El Consejero está muy interesado en la Investigación. Actualmente hay muy poco hecho en lo que se refiere a Investigación, pero se propone crear una Dirección General de Calidad, Formación e Investigación y una Fundación para Formación e Investigación, pero sólo para gestión económica, en ningún caso habrá plantilla de investigadores en la fundación. Quedamos a su disposición para trabajar en el sentido de creación de la categoría profesional. 

El 7 de abril del 2005 nos reunimos con el Subdirector General de Ordenación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo D. Javier Rubio Rodríguez. Él es el responsable de la homologación de las categorías profesionales a nivel ministerial. Se muestra sensato y favorable a nuestra propuesta. Comenta que la Comisión Interterritorial no es el lugar para proponer la creación de categorías, ya que al estar la Sanidad transferida son las CCAAs las que tienen plena potestad para hacerlo. Dice que si el Consejero quiere, la categoría está creada en 24 horas, luego tiene que pasar por la mesa sectorial y finalmente ser homologada a nivel Ministerial. A propuesta nuestra, estudiará el incluir en la Ley de Biomedicina un apartado dedicado a Recursos Humanos en Investigación, consultándole todo esto a Dña. Consuelo Sánchez, Directora General de Recursos Humanos del Ministerio. Quedamos en continuar en contacto para seguir la evolución de estos temas. 

El 15 de abril del 2005 nos reunimos en la Comunidad de Madrid (CAM) con la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, Dña Mª Inés López-Ibor Alcocer; la Directora General de la Agencia Pedro Laín Entralgo de la CAM, Dña Carmen Plata; y el Director de Investigación de la Agencia Pedro Laín Entralgo de la CAM, D. Juan Carlos Pérez Aguilar. 
La Viceconsejera se ha comprometido con nosotros en que va a estudiar la petición de la creación de la categoría de Investigador Hospitalario, reuniéndose con los órganos necesarios para ello, y que en un plazo no superior a mes y medio nos dará su respuesta.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2005

REUNIÓN DE LA ANIH CON EL SUBSECRETARIO DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Y LA DIRECTORA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. 

El 25 de enero de 2005 miembros de la Junta Directiva de ANIH nos reunimos con el Subsecretario de Estado de Universidades e Investigación Ilmo. Sr. D. Salvador Barberá y la Directora General de Investigación Dra. Violeta Demonte Barreto. Les informamos de la creación de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (A.N.I.H.), en la que se agrupan los profesionales que realizan investigación biomédica en los hospitales y a continuación pasamos a tratar el tema motivo de la entrevista "CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA DE INVESTIGADOR HOSPITALARIO”. 
El Dr. Barberá manifestó una gran simpatía a la idea de la creación de la categoría del investigador en el SNS y el desarrollo de la carrera profesional de los investigadores en los hospitales. Está a favor de la contratación permanente de los investigadores evaluados positivamente y por ello a favor de la estabilidad. Sin embargo comenta las dificultades para abordar este tema desde el MEC, ya que los puestos de trabajo los crea el Ministerio de Trabajo y ellos no pueden invadir territorios no propios. Insiste que desde el MEC sólo pueden apoyar, incentivar y financiar a las administraciones que creen y adjudiquen puestos de trabajo estables para investigadores valiosos. El MEC solo puede realizar una política de colaboración, ya que este tema es competencia de las CCAA: Consejerías de Educación e Investigación y extendidos a Consejerías de Sanidad. 
Quiere aumentar el gasto en Recursos Humanos dedicados a la investigación multiplicando el presupuesto para este capítulo por 17, para el Área de Biomedicina. Las convocatorias tienen que ir acompañadas por un diálogo activo con las distintas CCAA. 
En cuanto al Programa Ramón y Cajal propone ampliar los 5 años con otro programa de 3 años, financiados 100% por el MEC pero con el convenio y compromiso formal de las distintas CCAA de la creación de puestos de trabajo estables en el sistema tras esos 3 años. 
La Dra. Violeta Demonte Barreto comenta la reunión conjunta con el Director del Instituto de Salud Carlos III (Dr. Francisco Gracia), sobre la consolidación del empleo de los investigadores de Programa Ramón y Cajal y los Contratados FIS. Ella, como representante del MEC le ha expuesto su modelo de refinanciación 3 años y después contratos indefinidos por las CCAA. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), debe decidir que le interesa más. Concluye que la estabilización de los investigadores de los Programas Ramón y Cajal y FIS, siempre pasa por un Convenio o Contrato-Programa Marco con las CCAA. Y si ello fuera posible, ellos estarían a favor de un Programa conjunto para la solución de ambos casos. 
En cuanto a los Investigadores Ramón y Cajal que desarrollan su labor en Hospitales, comenta que son contemplados en el contexto del programa propuesto, si bien no han establecido aún contactos con las Consejerías de Sanidad de las CCAA, sino que se han centrado en las de Educación. En este sentido, recomienda a los Investigadores Ramón y Cajal de Hospitales Universitarios que estrechen lazos con la Universidad e intenten explotar la vertiente Universitaria de la Institución Hospitalaria.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Feb 2005

Con fecha 4 de febrero de 2005, la Sra. Ministro de Sanidad ha respondido a la carta enviada por la presidencia de la ANIH en la que se presentaba la Asociación y se planteaba nuestra problemática. 

Copia de esta carta ha sido remitida a todos los asociados con fecha 15 de febrero de 2005.

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Ene 2005

La Junta Directiva de la ANIH ha decidido permitir el acceso libre a estos foros, incluso a los investigadores no asociados. Sin embargo, os recordamos la conveniencia de afiliarse a la Asociación, y no es un asunto meramente económico, sino de representatividad y fuerza del colectivo en las iniciativas que se emprendan. Instrucciones para la afiliación en www.anih-es.org.

Ene 2005

El estudio Mapa bibliométrico de España 1994-2002: biomedicina y ciencias de la salud puede ser consultado en la página web del FIS (www.isciii.es/fis)

Lea toda la publicación »

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Ene 2005

ESTE MENSAJE FUE PUBLICADO EN LA SECCION DE CARTAS AL DIRECTOR DEL PERIODICO EL PAIS EL PASADO 24 DE ENERO DE 2005 


Los investigadores hospitalarios 

La importante aportación de los hospitales públicos a la investigación Biomédica en España queda patente en el estudio "Mapa bibliométrico de España 1994-2002: Biomedicina y ciencias de la salud" (www.isciii.es/fis) recientemente publicado en el periódico EL PAIS (18-1-2005). Lo que no refleja en absoluto dicho informe es la curiosa, y a veces penosa, situación en que se encuentra el personal que realiza la actividad científica en los hospitales. En este sentido queremos destacar que estos avances científicos han sido obtenidos por investigadores hospitalarios con dedicación plena o parcial a las labores de investigación, y que se encuentran en una situación laboral generalmente anómala y en ocasiones precaria. Baste señalar que el Sistema Nacional de Salud no reconoce la categoría profesional de investigador científico en los hospitales, por lo que el personal se encuentra en situaciones contractuales diversas, a veces exóticas y muchas veces temporales, impidiendo el desarrollo de una carrera profesional en investigación, y con difícil encaje en la organización actual, como ha demostrado el reciente proceso de consolidación de empleo en el sistema sanitario. 

Los investigadores de hospitales hemos creado recientemente la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) para encontrar solución a esta situación. Los miembros de la ANIH consideramos que la mejora de la producción científica en los hospitales públicos pasa no sólo por un aumento de la financiación para la obtención de recursos materiales, sino por una apuesta fuerte en política de recursos humanos que conlleve la creación de una categoría profesional de investigador en el Sistema Nacional de Salud, equivalente a la existente en otros organismos públicos que asegure la existencia de un cuerpo de científicos hospitalarios con dedicación plena. Dra. Antonia Martín Hidalgo, Presidenta y Dra. M. Dolores Muñoz Araujo, Secretaria de la ANIH.

 

 

 

Nombre de la nueva publicación

Publicado 07/01/2014

Ene 2005

REUNIÓN DE LA ANIH CON EL SUBDIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 

El 13 de enero de 2005 miembros de la Junta Directiva de ANIH nos reunimos con el Subdirector General de Investigación Sanitaria Ilmo. Sr. D. Manuel Carrasco Mallén. Le informamos de la reciente creación de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (A.N.I.H.), en la que se agrupan los profesionales que realizan investigación biomédica en los hospitales y a continuación pasamos a tratar el tema motivo de la entrevista "CREACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA CATEGORÍA DE INVESTIGADOR HOSPITALARIO”. 
El resultado de esta reunión lo consideramos muy positivo por varias razones: 1) Está de acuerdo con la necesidad de crear la figura del investigador en sanidad y propone como denominación de la categoría profesional “Investigador del SNS”. 2) Tanto él como el Director del Instituto de Salud Carlos III (Dr. Francisco Gracia), están a favor de la priorización de los Recursos Humanos y 3) Sobre los contratados FIS, reconoce su preocupación por la integración de los mismos en los hospitales y nos informa que el FIS, como responsable del programa, está pensando en varias posibilidades como vías de solución. Al estar toda la Sanidad transferida, en cualquier caso, las propuestas deben ser aceptadas por las Comunidades Autónomas.

Tenemos un nuevo sitio web

Publicado 06/10/2011

El sitio web de anih ya está disponible. Ahora puede consultar las noticias más recientes y ver los próximos eventos online. En nuestro sitio web también podrá hacerse miembro, actualizar su estado como miembro y apuntarse para participar en nuestras actividades deportivas y sociales.